No Indexar / Desindexar Paginación en WordPress

por | Jueves, Enero 9, 2014
NoIndex Desindexar Paginación WordPress

Uno de mis proyectos en WordPress con paginación dio resultados duplicados en los buscadores, cosa que me llevó a conseguir una solución para aplicar no index en la paginación de manera eficaz y sencilla, además de desindexar las páginas ya incluidas en los buscadores.

El proceso en si se me hizo super sencillo, pero como la información de calidad en su mayoría se encuentra en inglés tome la iniciativa de publicarla en Español. Aquí vamos.

1er Paso: Aplicando noindex / follow dentro del sitio.

– Primero iremos al editor de tema de WordPress y en el template header.php incluiremos el siguiente código:

<?php if ( is_paged() or is_search() ) { ?>
<meta name=”robots” content=”noindex,follow” />
<?php } ?>

Esto hará que la paginación dentro del sitio deje de indexarse, pero con el segundo paso podremos definitivamente eliminar la indexación de la paginación.

2do Paso: Aplicando noindex para la paginación de WordPress en robots.txt.
En mis proyectos con WordPress yo tengo acceso a robots.txt desde Ajustes, gracias a un sencillo plugin llamado WP Robots Txt, luego desde esta zona debemos incluir el siguiente texto:

Disallow: /page/

Entonces, con el paso 1 y 2 tendríamos aplicado de manera correcta el noindex para la paginación. Ahora falta desindexar la paginación ya incluida en los buscadores, que eliminaremos con ayuda de Google Webmaster Tools.

3er Paso: Desindexar paginación de WordPress desde Google.
Para desindexar la paginación iremos a Google Webmaster Tools y una vez dentro del panel perteneciente al sitio en cuestión iremos a la zona de eliminación de url ubicado en la zona marcada de la siguiente imagen:

Eliminación de URL Google Webmaster Tools

Una vez dentro, simplemente debemos crear una ‘nueva solicitud de eliminación‘ agregando todas las urls de paginación que ya fueron indexadas por Google y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *